El Progreso siempre ha sido Doloroso. (Cartes de Mon moulin, de Alphonse Daudet, 1886)
Nos quieren mediocres… y felices.
Leo esta frase en un escrito bien intencinado, protestando contra la IIS (Ignorancia Inducida por el Sistema),
Sé que es costumbre hablar de una serie de personas que están en al comando de nuestro Mundo, unos seres malvados y oblicuos que nos obligan a ser lo que no queremos ser, solo para su propio beneficio. Como un Gran Hermano corporativo, compuesto por varios miembros, socios de pleno derecho, que pueden estar ariba o abajo de las jerarquias según les vaya en la vida y según las decisiones que tomen y lo que “se use” en esos momentos. Podríamos llamarles Altas Elites Económicas Mundiales y no estaríamos lejos de la denminación. Son puestos muy codiciados y para mantenerse en un puesto de poder, hay que ser muy avispado, decidido, cruel inclusive y sin piedad para con el perdedor. El simpático mundo de “Winners” y “loosers”
Es cierto que los pocos que han llegado, han de ser muuuy inteligentes, han de estar muuuy preparados y haber estudiado mucho de muchas cosas… No son unos improvisados cualesquiera. Estudian y los preparan duramente desde pequeños.
Y se oyen, desde el pueblo inteligente, muchas veces frases del estilo: “Nos quieren ignorantes”, Nos quieren sumisos”, “Ellos quieren que no pensemos… Nos dan circo y, en algunos casos, pan” Y siempre son “ellos” y “nosotros.
Y ¿quiénes son los “nosotros” para tí?. Piensa en tu entorno: Es gente inteligente, sí, porque ahora todos, bien o mal , sabemos escribir y leer. Era la utopía de hace 150 años, cuando se decía: “Cuando todos sepan leer y escribir, el pueblo nunca más podrá ser engañado”.
Tanto los gobiernos de izquierda revolucionaria o no, que consiguieron instalarse por revolución -por el tiempo que hayan podido- por ejemplo en América Latina, como los pacíficos que ganaron elecciones (Allende en Chile), iniciaron poderosas campañas de alfabetización, como lo hizo aquí la República de hace 90 años, llamada “República de los maestros”, oponiendose a la otra, la de los asesinos de maestros (cuantos no murieron fusilados, por querer enseñar a leer… Imaginaos la importancia brutal que daban a esto para que significara la renuncia a la vida por parte de tantos que se la jugaron… y la perdieron. (Me viene a la mente el Maestro Benaiges, que qeuría llevar a los niños de los Monegros a conocer el mar… Fusilado… Y García Lorca, cuyo asesino fascista vivió jactándose en tabernas y prostíbulos de haberle dado el tiro de gracia en el culo)
Han pasado muuuchas cosas, muchos inventos nuevos, la sociedad ya no es la misma. Pero cuando en el sur de los USA tu podias ser encarcelado (o condenado 36 latigazos) si enseñabas a leer a un esclavo, cuando los primeros alumnos negros de las Universidades tenían que escuchar la clase en una silla desde fuera del aula, con el desprecio y la burla de todos sus compañeros (los mismos sonidos de mono que se oyen en pleno sXXI en las canchas de futbol) desde que se negaba al pueblo llano la cultura y a inteligenca, ha pasado una ola de verdadera democracia, al menos, en lo que se refiere a la parte individual, con las salvedades que se quieran encontrar. Pero, hoy, una persona que ha conseguido ser bien educado desde su infancia, sus padres le han podido pagar escuelas caras en las que ha tenido un buen rendimiento, etc, puede aspirar a ser parte de los primeros niveles del segundo nivel, o sea, ser lacayo de los pocos que de verdad hacen su voluntad, y cobrar mucho dinero.
En qué se diferencia la esclavitud antigua de la de los trabaadores actuales? B´sicamente, somos “esclavos voluntarios” y no nos marcan con un hierro candente.
Un esclavo trabajaba de sol a sol por casa y comida. el amo podía castigarte con latigazos, beneficiarse a sus esclavas cuando quisiera y abusar de tí cuando se le daba la gana. Hoy, ¿es diferente?
Puedes trabajar por un sueldo (que apenas de alcanza para pagar casa y comida, pero eso no es culpa de los “amos”. Es el mercado) La clase trabajadora ha peleado y dejado muertos en el camino para trabajar solamente ocho horas al día, para que los niños no trabajen 16 horas, como en las primeras fábricas, para tener un sindicato y representantes.
Pero en lo esencial, ahora una pareja si se quiere independizar deben trabajar los dos, verse solo por las noches, gastar un sueldo en la casa y otro en comer y no pueden ahorrar nada. Los derechos conquistaos, a cada rato están en peligro de perderse y cada vez las inmensas corporaciones son más poderosas y dictan sus leyes.
Y sí, básicamente, nos quieren felizmente ignorantes. REcordemos “Un Mundo Feliz” de Huxley. Freud y los primeros psicoanalistas, que basaban el sometimiento social a la represión sexual (Reich) estarían ahora sorprendidos: Total libertad sexual (al menos en Europa, y el mismo sometimiento, la misma falta de claridad mental que en la época de la esclavitud, o la victoriana.